1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

exitos recomendados radio mundial riobamba ecuador

camelier

Reportes Graficos Riobamba Radio Mundial

Radio Mundial en linea

Guía Práctica Clínica de Trastornos hipertensivos del embarazo fue presentada

Imprimir E-mail

Guía Práctica Clínica de Trastornos hipertensivos del embarazo fue presentada

En el auditorio del Hospital General Docente Riobamba (HGDR), se realizó el lanzamiento de esta Guía, el cual conto con la presencia de autoridades nacionales y locales.

Los trastornos hipertensivos en el embarazo son una de las principales causas de complicaciones y muerte de las mujeres embarazadas y de los niños y niñas en el vientre de su madre, estos problemas se presentan por la elevación de la presión arterial durante el embarazo, este aumento de presión puede ocurrir antes, durante o después de un embarazo. En el 2010, esta fue la primera causa de muerte de las madres en el Ecuador.

En esta Guía Práctica Clínica (GPC),  encontrarán información sobre la importancia del control médico en el embarazo y la forma de detectar problemas de hipertensión, así como los síntomas, tratamiento que se debe tener durante el embarazo. En ella se reúnen evidencias y recomendaciones científicas para asistir a médicos y pacientes en la toma de decisiones acerca de la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta patología.

Estaban Bonilla, Director Nacional de Normalización del MSP realizó la presentación y el lanzamiento de la GPC, manifestó: “nuestra dirección lo que hace es elaborar documentos normativos para el sistema nacional de salud, esto incluye documentos como GPC, estamos lanzando una Guía sobre los trastornos hipertensivos de la mujer del embarazo, sobre la preeclampsia, eclampsia, enfocados en la estrategia de disminución de la muerte materna. Este documento fue hecho desde el HGDR con la participación de diversos actores incluyendo universidades, sociedad científica y se la valido con personal de salud de todo el sistema nacional de salud público y privado”.

“Para nosotros es fundamental en el ejercicio del quehacer de la salud,  basarnos en evidencia científica, para establecer los protocolos de atención que permitan al profesional de la salud tomar decisiones fundamentales a la hora de debatirse con un usuario en la mayoría de los casos y luchar defendiendo la vida de un determinado paciente. Cada vez la lucha es más fuerte pero vemos que se va consolidando el Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS), al hablar ahora de las GPC que se enmarcan en el modelo de atención hospitalario, es  importante enfatizar que esto forma parte de lo que es seguir  fortaleciendo la institucionalidad y garantizar el derecho a la salud gratuita de todas las personas” indicó Santiago Rivera, Coordinador Zonal 3 de Salud.


master electronica

la iberica

foto universitaria

la voz de alemania
Trafficnews.ec
artefacturas

Consultas Mundiales

biblioteca mundial
paises
dw

radios.com.ec/

Mundial en Facebook
Galo Encalada

Economía

riobamba informacion economica

CEPAL: Crecimiento económico de la Región

Sal Ecuatoriana

Sal ecuatoriana -  Riobamba Ecuador

Las 3 cervezas

Medicina al Día

medicina al dia radio mundial

Secretos para dormir

Curiosidades

curiosidades radio mundial

Fútbol: En vivo