1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

radio mundial en linea - riobamba

vinos camelier

Reportes Graficos Riobamba Radio Mundial

exitos recomendados radio muncial riobamba

La mitología ecuatoriana se volvió cómic en Riobamba

Imprimir E-mail

La mitología ecuatoriana se volvió cómic en Riobamba

Entre las leyendas se cuentan el Diablo Huma, Sacha Runa, El Cucurucho, El Catequil, Salun, Kuartam y otros.

Por: Elizabeth Maggi

Cuando los españoles entraron en territorio chimboracense, en Chambo se enfrentaron a un grupo de mujeres. Ellas tenían la piel blanca y el brillo de sus ojos cautivó a los ibéricos. Sin embargo, la bravura del ataque y la perseverancia de las féminas los mantuvo alejados.

Por eso las llamaron las Amazonas de Chambo, porque se defendían con golpes de los pies y con las sapucas con las que incendiaban pueblos pequeños y grandes. Aún así las conquistaron y masacraron a orillas del río Chambo.

Esta historia es una de las 7 leyendas del proyecto ‘Kimsamanña’ impulsado por estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico de la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo (Espoch).

Entre estas leyendas se cuentan el Diablo Huma, Sacha Runa, El Cucurucho, El Catequil o Tigre Luna, Salun, Pillallau, Mallku Kunturi y El Kuartam.

La mayoría nunca han sido escuchadas y menos aún difundidas. Para obtenerlas, los jóvenes investigaron en bibliotecas de Quito, Cuenca y Loja. A la par, efectuaron una representación gráfica, con el fin de que el personaje se quedara en la memoria de quienes se interesen por estas historias.

Con ese objetivo se trazaron 3 etapas de trabajo: la primera en 2D que ya ejecutaron en un libro tipo agenda que fue distribuida entre profesores, amigos y ciudadanos a un costo de $ 5. “Es mitología ecuatoriana y queremos rescatarla. Leímos mucho e imaginamos al personaje, cuya silueta dibujamos en el papel con diseños propios especiales”, dijo Jairo Abad, integrante.

La segunda etapa abarcó a los personajes ya digitalizados en 3D para visualizarlos mejor y hacer más reales sus historias.

Para esto primero realizaron un boceto y luego lo ambientaron en una de las regiones ecuatorianas. Todo esto les tomó un mes y medio de trabajo por cada personaje.

“En la digitalización mejoramos los bordes, colores, luces y sombras. Creamos al personaje desde cero basados fundamentalmente en la historia”, aseguró Israel Mariño, uno de los diseñadores. En la tercera etapa, los personajes cobrarán vida con programas computarizados.

Un capítulo semanal de estos personajes en acción les costaría cerca de $ 9 mil, por lo que los jóvenes esperan el apoyo de empresarios locales y nacionales para concluir su proyecto. (I)

Tomado de: www.eltelegrafo.com.ec


master electronica

la iberica

foto universitaria

la voz de alemania
artefacturas

Consultas Mundiales

Mundial en Facebook
biblioteca mundial
paises
dw
Voz de América

radios.com.ec/

Galo Encalada