1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

radio mundial en linea - riobamba

camelier

Reportes Graficos Riobamba Radio Mundial

exitos recomendados radio muncial riobamba

Mujeres realizaron propuestas para una mayor participación política y social

Imprimir E-mail

Mujeres realizaron propuestas para una mayor participación política y social

Una sociedad más inclusiva y que valore a la mujeres; reformas a la ley de educación para fomentar el respeto a la mujer; y el mejoramiento en la equidad de los sueldos. Estas fueron algunas de las propuestas que 50 mujeres de diversas organizaciones sociales realizaron en un encuentro efectuado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES en Riobamba.

Ana María Guacho, dirigente indígena de Colta, quien desde 1982 participa en el movimiento indígena de Chimborazo recordó que durante su lucha siempre ha sentido la discriminación y el machismo por ser mujer. Ella trabajó con Monseñor Leónidas Proaño para la implementación de la teleducación, una forma de educación a través de la radio. Ana María indicó que fue apresada en los 80 "por ser comunista y revolucionaria y por su lucha por el pueblo indígena". Esta lucha social continúo hasta que en los noventa "por primera vez se reconoció a los indios".

Por su parte, Lidia Chapalbay, Fiscal de violencia de Género, concentró su exposición en explicar el delito del femicidió. Anotó que aún existen falencias en el sistema judicial al momento de dictar medidas de protección a favor de la mujer. "El femicidio es una consecuencia brutal que se da por el hecho de ser mujer, ya que el hombre siempre ha sido parte del patriarcado y piensa que la mujer es de su propiedad".

De su lado Transito LLuco, viceprefecta de Chimborazo, reconoció que existen avances en la participación política de las mujeres pero al mismo tiempo pidió que se haga un autoanálisis "de nosotras mismas" pues recordó que en estas elecciones ninguna mujer de Chimborazo logró una curul en la Asamblea, "a veces pensamos que quien debe ser presidente o representante debe ser necesariamente un hombre".

Luego de las exposiciones se establecieron tres mesas de trabajo en donde se reflexionó sobre esta realidad. Se hicieron nuevas propuestas que serán presentadas en un encuentro denominando "Mujeres, Inclusión y Revolución" en Riobamba.


master electronica

la iberica

foto universitaria

la voz de alemania
artefacturas

Consultas Mundiales

Mundial en Facebook
biblioteca mundial
paises
dw
Voz de América

radios.com.ec/

Galo Encalada