1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

radio mundial en linea - riobamba

camelier

Reportes Graficos Riobamba Radio Mundial

exitos recomendados radio muncial riobamba

Vuelta a la Laguna de Colta en bicicleta

Imprimir E-mail
laguna de colta en bicicleta - Riobamba - Ecuador

La Laguna de Colta tiene un largo aproximado de 2,5 Km y un ancho de 1 Km. Se encuentra a 17 Km de Riobamba (20 minutos al sur oeste), a corta distancia de la Iglésia de Balbanera, la primera construída en la costa del Pacífico de América del Sur (1534).

Es muy fácil llegar a la laguna a través de la carretera Panamerica (E35), esta se inicia en el punto de distribución de la carretera hacia el austro y la costa.

 

 

laguna de colta en bicicleta - Riobamba - Ecuador

El punto de partida a la vuelta a la laguna de Colta en bicicleta fue la Estación de tren de Balbanera, ubicada a pocos metros. La línea férrea, al igual que la carretera panamericana pasan junto a la laguna en un tramo de alrededor de 2,5 Km.

 

 

laguna de colta en bicicleta - Riobamba - Ecuador

Existen varios relatos o leyendas de cómo se habría formado esta laguna:

Una narración señala que en antaño, ante una invasión, un guerrero que vigilaba en zonas distantes debió correr un largo trecho de muchas horas hasta llegar al lugar y dar aviso del peligro que se aproximaba. Debido al gran esfuerzo realizado, pese a recibir agua y alimentos para tranquilizar su sed y fatíga, habría fallecido. En los días siguientes habría empezado a brotar agua en el mismo lugar en que falleció el guerrero, en varios días se habría formado la laguna.

Otra leyenda nos cuenta que: Una señora llegó de la zona desde Tomebamba (Cuenca), con una gran paila y un niño. Se sentó a descansar en el valle. Llovía y la paila se llenó de agua. Cuando quiso continuar el viaje no pudo levantarla, personas del lugar también habrían intentado moverla sin éxito, mientras tanto empezaba a brotar agua en el lugar, tapando totalmente a la paila. En pocos días la paila se habría convertido en la laguna.

Una tercera narración tiene hechos similares a la anterior, pero en esta, los personajes son una pareja de jóvenes novios que transportaban la paila para cocinar los alimentos que serían ofrecidos en su boda que se daría al día siguiente. En un descanso habría empezado a llover, se llenó la paila y esta no pudo ser movida, el agua empezó a brotar del lugar, cubriendo la paila y formando la laguna.

 

 

laguna de colta en bicicleta - Riobamba - Ecuador

Al circunvalar la laguna son numerosos los elementos naturales y artificiales que uno puede encontrar. En el entorno se encuentran varias construcciones de templos católicos y evangélicos. En la imagen superior apreciamos una colorida iglesia y al fondo una construcción comunitaria.

 

 

laguna de colta en bicicleta - Riobamba - Ecuador

Entre las creencias de las diferentes comunidades que viven en los alrededores está aquella de que, para aproximarse a la Laguna, se le debe pedir permiso y así evitar posibles accidentes, ya que la laguna sería "sagrada".

 

 

laguna de colta en bicicleta - Riobamba - Ecuador

En el interior de la laguna existe una amplia diversidad de especies de aves nativas, al igual que de peces de colores. Esto es parte de todo lo que se puede disfrutar de la laguna. También se puede navegar en pequeñas embarcaciones o hacer caminatas en los alrededores, disfrutando de una hermosa muestra de la naturaleza.

 

 

laguna de colta en bicicleta - Riobamba - Ecuador

Una de las constumbres de los habitantes del lugar es la utilización del "caballo de totora", pequeñas embarcaciones individuales que les permitan navegar en el interior de la laguna. Se acostumbra también a hacer competencias en estos particulares elementos.

 

 

laguna de colta en bicicleta - Riobamba - Ecuador

El nombre Puruha original de la Laguna es "Kulta Kucha" que significa "Laguna de Pato". En sus alrededores se asientan varias comunidades que dan varios nombres a los diferentes puntos circundantes. Muchas de estas comunidades mantienen actividades para los turistas que llegan a disfrutar de este lugar especial.

 

 

laguna de colta en bicicleta - Riobamba - Ecuador

En los alrededores también se pueden encontar diversos cultivos, algunos de ellos generan sus propios atractivos como el de esta pequeña casa con un árbol en su interior.

 

 

laguna de colta en bicicleta - Riobamba - Ecuador

Junto a la laguna, especialmente en el lado norte, existen lugares en donde los turistas pueden adquirir recuerdos del lugar, estos puestos están ubicados también a pocos pasos de la Iglesia de Balbanera.

 

 

laguna de colta en bicicleta - Riobamba - Ecuador

Usted puede disfrutar de una hermosa experiencia recorriendo el contorno de la laguna en bicicleta como lo hicimos nosotros, pero también hay quienes hacen el recorrido en otro tipo de vehículos. Lo importante es que puedan disfrutar de este hermoso punto turístico del Ecuador.


master electronica

la iberica

foto universitaria

la voz de alemania
Trafficnews.ec
artefacturas

Consultas Mundiales

biblioteca mundial
paises
dw

radios.com.ec/

Mundial en Facebook
Galo Encalada

Economía

riobamba informacion economica

CEPAL: Inversión extranjera en región sigue a la baja

Curiosidades

curiosidades radio mundial

Más letal que cianuro

Sal Ecuatoriana

Sal ecuatoriana -  Riobamba Ecuador

Doña María

Medicina al Día

medicina al dia radio mundial

Limpia las arterias