1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

radio mundial en linea - riobamba

camelier

Reportes Graficos Riobamba Radio Mundial

exitos recomendados radio muncial riobamba

Gabriel Cisneros: ‘Desde la palabra conocía los mundos que yo deseaba habitar’

Imprimir E-mail

gabriel cisneros - pieles

Entrevista realizada por: Verónica Berrones
Publicada en Diario El Universo

En el marco de la Feria del Libro que se desarrolla en Quito, Gabriel Cisneros, autor de algunos escritos y vicepresidente de la Casa de la Cultura (CCE), presentó su más reciente obra: Pieles. Un poemario que surge desde el dolor, de la necesidad de no morir. El libro alberga 120 poemas y desde las 19:00 se difundirá en el aula Benjamín Carrión. Cisneros nació en Latacunga, pero su corazón es totalmente riobambeño.

gabriel cisneros - pieles¿Qué trata Pieles?
Es un libro en torno al relacionamiento con la mujer, con el yo íntimo. La temática es erótica, romántica, amatoria, pero también habla del exilio que se transmuta en la piel, que refleja el paso de las sensaciones, de los años, de las alegrías, tristezas, la relación con Dios, la feminidad.

¿Son recopilaciones de algún tiempo ido?
No. Son poesías frescas que se han creado en estos dos años (de vivir en Quito).

¿Qué cuenta la poesía?

Es una voz intimista. De alguna forma refleja lo que el autor siente. Se puede expresar lo que sientes en torno a presencias concretas, que han transitado el entorno, que se han construido.

¿Por qué se inclinó a la poesía?
Cuando tenía cuatro años caminaba solo por la casa hablando, no sabía que existía la poesía. Nunca dije voy a ser poeta, pero siempre estuvo ahí. Hasta los 7 años era un niño muy solo, era un poco inadaptado y la poesía ayudó porque desde la palabra conocía los mundos que yo deseaba habitar.

¿Ayuda en algo al autor el hacer poesía?
Claro que sí. Para mí, la poesía ha sido un salvavidas. Los momentos más difíciles de la vida ha estado ahí la poesía, como un antídoto, como una construcción simbólica importante para no desmayar frente a la vida. La poesía es un camino de muchas espinas que permite vivir.

¿Cómo quedan los otros géneros literarios para el autor?
Creo que son fantásticos, pero en mi caso aún los respeto. He intentado narrativa; un cuento corto, pero todavía siento que falta a mis personajes una construcción. Es un gran sueño. Todavía no me ha llegado el momento.

¿A qué o a quién se debe el título Pieles?
Fue trabajado con algunos amigos y tenía algunos calificativos, pero al final me dijeron Pieles. Pieles engloba a todo lo que estás calificando y deja abierta a muchas preguntas en el imaginario de los lectores.

Foto: CR Creativa Cultura


master electronica

la iberica

foto universitaria

la voz de alemania
artefacturas

Consultas Mundiales

Mundial en Facebook
biblioteca mundial
paises
dw
Voz de América

radios.com.ec/

Galo Encalada