1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

radio mundial en linea - riobamba

camelier

Reportes Graficos Riobamba Radio Mundial

exitos recomendados radio muncial riobamba

Promaren realiza verificación de estaciones hidrológicas

Imprimir E-mail

Promaren realiza verificación de estaciones hidrológicas

Técnicos del Proyecto de Manejo de los Recursos Naturales de Chimborazo (PROMAREN), del Gobierno Provincial de Chimborazo, verificaron el funcionamiento de dos de las 4 estaciones hidrológicas que se encuentran instaladas como parte del acuerdo que mantiene la entidad con las instituciones de las Red Hidrometereológica de Chimborazo, tanto en Cebadas como en la zona de Penipe-Guano.

Se han instalado 4 estaciones hidrológicas para complementar la red de estaciones de Chimborazo, con el objetivo de conocer qué cantidad de agua entra y sale de la provincia, dio a conocer el Ing. Hernán Oleas, técnico del PROMAREN.

Para poder realizar un balance hídrico del territorio, las estaciones se encuentran ubicadas en el sector de Atillo, en la parroquia Cebadas, otra es la denominada Chambo –Penipe ubicada a orillas del río Chambo, en el río Guasuntos en La Moya, y la última en el río Atapo- Pomachaca. Se tiene previsto además, instalar otra estación en el río Chibunga, en la parroquia Calpi del cantón Riobamba, informó Oleas.

Las estaciones son automáticas, toda la información es registrada a través de sensores, que miden la diferencia de presión entre la columna de agua y la presión atmosférica y determinan el nivel del agua, con estos datos cada cinco minutos generan una información que transmiten directamente para los servidores del Instituto Nacional de Meteorología en Hidrología INHAMI, en Quito. Con esa información se mantiene un registro histórico del nivel del agua durante todo el tiempo, sobre todo durante la época de invierno que ha sido bastante fuerte. Toda esa información está almacenada en el INHAMI y posteriormente, a través de la Red Hidrometereológica de Chimborazo, se va a establecer un portal web para que cualquier usuario interesado pueda acceder a estos datos y otra información de interés.

Hernán Oleas, dijo que en la instalación de las estaciones a cargo del GADPCH, se ha realizado con una inversión aproximada de 100 mil dólares. Las estaciones ya instaladas como la Chambo-Penipe, lleva funcionado alrededor de un año y medio por lo que se está realizando una verificación de su funcionamiento, para que la empresa responsable de su instalación, continúe con el mantenimiento de ley y se encuentren en óptimas condiciones.

Señaló además que se renovará el convenio de la Red Hidrometereológica, que permite este trabajo coordinado desde el GADPCH a través del PROMAREN, con el Ministerio del Ambiente, Ministerio de Agricultura, SENAGUA, CESA, Secretaría de Gestión de Riesgos, UNACH, ESPOCH, a fin de llevar adelante una segunda etapa que permita  proporcionar la información de las estaciones, para su utilización por parte de técnicos, agricultores, estudiantes, la academia, etc.


master electronica

la iberica

foto universitaria

la voz de alemania
Trafficnews.ec
artefacturas

Consultas Mundiales

biblioteca mundial
paises
dw

radios.com.ec/

Mundial en Facebook
Galo Encalada