1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

radio mundial en linea - riobamba

camelier

Reportes Graficos Riobamba Radio Mundial

exitos recomendados radio muncial riobamba

Un año después

Imprimir E-mail

Opinión: Un año después

Hace un año, Riobamba fue el escenario de un hecho que visibilizó en el entorno nacional e internacional la creciente lucha por la defensa de los animales que han venido impulsando varias personas y colectivos en esta ciudad.

Una de estas personas defensoras de los animales, Estefanía C, hizo un comentario en el muro de una red social de una hostería, expresando su desacuerdo con las corridas de toros que allí se realizaban. Por esto, recibió una querella penal de parte del propietario del establecimiento.

Entonces, se activaron ciudadanos y movimientos animalistas de Riobamba y varias otras ciudades del país, en defensa de sus ideales y de Estefanía C. El apoyo para esta joven animalista también llegó desde otros países, incluyendo a la misma España, lugar desde donde se trajo a estas tierras, en la colonia, la práctica taurina.

Las redes sociales, en donde se crearon los perfiles #YoSoyEstefania, fueron el principal medio por el que los ciudadanos expresaron su respaldo, generando tendencia nacional en varios días. También, se realizaron plantones en diferentes ciudades del país respaldando a la joven animalista.

Finalmente, Estefanía fue ratificada inocente en la Unidad Judicial Penal de Riobamba. En los exteriores de estas instalaciones, cerca de un centenar y medio de animalistas de Riobamba, Quito, Ambato, Cuenca, Milagro y otras ciudades expresaban su alegría. En redes sociales los comentarios a favor del desenlace de la querella se multiplicaban.

En los días siguientes, varios medios nacionales publicaron y transmitieron entrevistas a Estefanía y a representantes de varios colectivos animalistas.

Sin lugar a dudas, este hecho contribuyó con la unidad y fortalecimiento de estos colectivos ciudadanos en Riobamba y en el país. Evidenció agilidad y convicción en la reacción de los animalistas. Lo más importante, generó sensibilidad en la ciudadanía y sumó personas en la búsqueda de mejores condiciones para los animales.

Para lo taurino, la querella mermó su propio entorno. El plantearla no fue una buena decisión…….para lo taurino.

Un año después, cómo están las cosas? Qué ha sucedido en los dos entornos, taurino y animalista?

En el entorno taurino, la asistencia de público a las corridas ha decrecido aceleradamente. Luego de varios intentos de convocatoria a aficionados a través de carteles con toreros renombrados e intensas campañas promocionales, se ha anunciado de parte de los principales organizadores de corridas en la ciudad la suspensión definitiva por baja concurrencia.

En cambio, las acciones antitaurinas y animalistas han continuado con mucho ímpetu, que estaba presente antes del caso de Estefanía, pero que de seguro se vigorizó luego del resultado de la querella y de todo lo que esto generó en el entorno animalista. Estas acciones han crecido y se las aprecia más coordinadas. La ciudadanía ahora es más sensible, al caminar por Riobamba se encuentran comederos y bebederos, de todo tipo, para perros y gatos de la calle. Las acciones de adopción y esterilización de mascotas o “hermanos menores”, como los llaman en este entorno, siguen creciendo. Se han desarrollado Foros Académicos Animalistas en la urbe. De parte del Municipio de Riobamba se implementó un Centro de Rescate Animal Integral. Colectivos ciudadanos presentaron al Cabildo una propuesta de Ordenanza para un mejor manejo de la fauna urbana. Se ha iniciado una campaña de protección para los perros comunitarios. Así, varias otras acciones, entre las que resalta el reconocer a nivel nacional a Riobamba como la Capital Animal del Ecuador.

Entonces, un año después, nos preguntamos ¿la querella que buscó llevar a la cárcel a la joven animalista, finalmente, favoreció al movimiento antitaurino?


master electronica

la iberica

foto universitaria

la voz de alemania
Trafficnews.ec
artefacturas

Consultas Mundiales

biblioteca mundial
paises
dw

radios.com.ec/

Mundial en Facebook
Galo Encalada

Economía

riobamba informacion economica

CEPAL: Inversión extranjera en región sigue a la baja

Curiosidades

curiosidades radio mundial

Más letal que cianuro

Sal Ecuatoriana

Sal ecuatoriana -  Riobamba Ecuador

Doña María

Medicina al Día

medicina al dia radio mundial

Limpia las arterias