1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

radio mundial en linea - riobamba

vinos camelier

Reportes Graficos Riobamba Radio Mundial

exitos recomendados radio muncial riobamba

El uso del suelo

Imprimir E-mail

fredy loza editorial riobamba

Por:  Fredy Loza Gallegos – Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Riobamba
www.radio-mundial.com

Una competencia muy importante dentro de la gestión de los municipios es la utilización del suelo, está esta competencia tiene una singular importancia, porque incide fundamentalmente en las actividades económicas y es directamente proporcional a la calidad de vida. Si bien en principio puede aparecer como una regulación para el urbanismo y la vivienda; la organización territorial implica una connotación más elevada, ya qué incide directamente en la calidad de vida por su importancia en las actividades económicas generadoras de riqueza. Es por ese motivo que esta competencia tiene una importancia especial.

Para lograr tener un control sobre el territorio que beneficie a la sociedad se necesita de una normativa especializada, la misma que está prevista en la Constitución y se instrumenta a través del COOTAD y el Código de planificación. Estas herramientas deben ser elaboradas de tal manera que su construcción se lo debe realizar de forma conjunta y necesariamente con la participación de la ciudadanía. Demás esta aclarar que al ser estos unos instrumentos técnicos deben ser orientados y enmarcados en las recomendaciones de especialistas que conocen el desarrollo territorial tanto en lo económico, urbanístico y de la vivienda, que permitan disponer de un entorno adecuado para impulsar la competitividad del territorio. Riobamba cuenta con la aprobación de un plan de desarrollo y de ordenamiento territorial, el cual no ha sido difundido adecuadamente (no se encuentra en la página web de la institución como recomienda la normativa de transparencia). En el citado plan existen un voluminoso cuerpo sobre el plan de desarrollo, pero es ínfima la parte que corresponde al ordenamiento territorial, incluso el capítulo dedicado al uso del suelo es poco lo que se dice.  Esta deficiencia está queriendo ser enmendada con la aprobación del PUGS, que si bien podrá solucionar en parte el anacronismo normativo que se tiene en el uso del suelo; no cubre la integralidad del concepto de ordenamiento territorial. Estas deficiencias son las que retrasan a un desarrollo del territorio. La administración municipal y el concejo cantonal están debiendo a la ciudadanía por estos retrasos que es el caldo de cultivo para la corrupción.


master electronica

la iberica

foto universitaria

la voz de alemania
artefacturas

Consultas Mundiales

Mundial en Facebook
biblioteca mundial
paises
dw
Voz de América

radios.com.ec/

Galo Encalada