1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

exitos recomendados radio mundial riobamba ecuador

foro riobamba capital animal

Reportes Graficos Riobamba Radio Mundial

Radio Mundial en linea

Un aviso del cielo

Imprimir E-mail

fredy loza editorial riobamba

Por:  Fredy Loza Gallegos – Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Riobamba
www.radio-mundial.com

El jueves pasado en la ciudad de Riobamba quedo al desnudo la vulnerabilidad a la que están expuestos los habitantes del cantón frente a eventos naturales . Estos acontecimientos no son gratuitos, responden a los altos niveles de agresión que realiza el ser humano al ambiente. No se trata solo de falta de cultura ambiental, la mayor agresión proviene por falta de planificación urbana, que parecería es deliberada por las acciones y actitudes que tienen las personas responsables de mantener en el territorio una sociedad de bienestar.

Riobamba se asentó en la llanura de Tapi en el año 1797 como consecuencia del desastre natural que destruyó la ciudad Villa la Unión en Colta. El principal criterio fue no estar al pie de ningún cerro que repita la catástrofe sufrida. A partir de los años 1980 la municipalidad ha hecho intentos de establecer una planificación del cantón, pero hasta la actualidad no se logra este objetivo a pesar que el municipio ha sido administrado por autoridades de diferentes tendencias políticas y de los más variados criterios profesionales.

Una de las causas principales para que no se consiga una planificación coherente para la ciudad, sin duda es el tráfico de tierras. En Riobamba se han asentado un sinnúmero de barrios fantasmas producto de la necesidad de las personas.  Esto genera asentamientos irregulares que dejan pingues réditos económicos y de votos, a los traficantes de tierras y políticos en contubernio con una estructura de corrupción que nadie quiere ver en la entidad municipal responsable de controlar los asentamientos. Existe un importante estudio realizado por la UNACH sobre los riesgos de más de 165 barrios urbano-marginales de la ciudad realizado por el Ing. Diego Barahona Director del Instituto de Investigación Científica y Desarrollo; este y otros estudios no son incorporados en ninguna de las consultorías de planificación que realiza el Municipio a pesar de ser parte de las entidades auspiciantes de dichas investigaciones.

La ciudad y sus habitantes están amenazados por los riesgos naturales, pero más amenazados estamos por inescrupulosos y siniestros personajes que trafican y se enriquecen a costilla de los más necesitados. Estos personajes tienen lo más importante, dinero y poder político que consiguen finalmente deteriorar el entorno de bienestar social.


master electronica

la iberica

foto universitaria

la voz de alemania
Trafficnews.ec
artefacturas

Consultas Mundiales

biblioteca mundial
paises
dw

radios.com.ec/

Mundial en Facebook
Galo Encalada

Curiosidades

curiosidades radio mundial

El perro Pickles

Medicina al Día

medicina al dia radio mundial

La Zanahoria

Sal Ecuatoriana

Sal ecuatoriana -  Riobamba Ecuador

La Profesión más Antigua

Economía

riobamba informacion economica

CEPAL: Anuario Estadístico de la región