1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

radio mundial en linea - riobamba

camelier

Reportes Graficos Riobamba Radio Mundial

exitos recomendados radio muncial riobamba

Cultura y Espectáculo, paradoja de las estéticas

Imprimir E-mail

gabriel cisneros Por: Gabriel Cisneros Abedrabbo

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

 

Durante los últimos días a través de las redes sociales, infinidad de actores y gestores culturales de la ciudad de Riobamba vienen cuestionado la inversión y las políticas públicas del GAD. El Problema no es solamente de una ciudad, las crisis se repiten como una enfermedad en los territorios, aquí algunos síntomas de esta grave dolencia.

- El espectáculo, genera réditos políticos por lo que se privilegia eventos masivos, conciertos internacionales cuyos contenidos, en algunos casos, llegan a ser sexistas, misóginos y ofensivos.
- Hay una gran fuga de capitales en el montaje de un evento de esa naturaleza, que requiere de una producción donde la amplificación, iluminación, los hoteles solicitados por los empresarios, la publicidad y el pago de servicios artísticos, cuestan decenas de miles de dólares, mientras a los artistas locales se les paga de forma simbólica.
- Los presupuestos de los Comités de Fiestas en la mayoría de ciudades del país quintuplican a los presupuestos de las direcciones de cultura y patrimonio.
- A pocos GADS, les interesa la memoria del territorio y su salvaguarda. Alguna vez propuse que al Municipio de Riobamba que se cree el puesto de Historiador de la ciudad, envié copias de ordenanzas y tuve la esperanza de reivindicar a Calos Ortiz Arellano, como respuesta años de silencio.
- Las reinas son más importantes en la configuración de la fiesta, porque ‘eso es lo que pide el pueblo’. Que pasaría si eliminamos los reinados y construimos otras formas de representación que eleve la autoestima local. No hay que olvidar que los reinados estereotipan la belleza occidental, la posición de la mujer supeditada a formas arcaicas.
- Los espacios de la cultura son utilizados para otras actividades y los procesos de contratación pública atoran a los artistas en montañas de papel, por lo que muchos ni siquiera se acercan a las instituciones públicas.
- Son pocos los premios que impulsen el talento local, salones de artes plásticas, concursos de canto, literatura, oratoria, ensayo, danza, etc.
- Los GADS no invierten en investigación sobre la problemática histórica y social de las ciudades, nos aferramos a las piedras y dejamos que los seres humanos se extingan en la indiferencia administrativa.
- Se limita la interculturalidad, a los pueblos ancestrales y se deja de lado a las nuevas formas de construcción urbana, ahondando la brecha de exclusión.
- Hay una perversidad en la definición de artista, que encierra el concepto en el mercado de los productos culturales y oculta a los verdaderos creadores

Estos son algunos de los síntomas de las crisis de la gestión pública en la cultura. Me permito sugerir algunas acciones y políticas públicas que mejoren la realidad del sector.

- Los presupuestos de las direcciones de cultura deben ser superiores a los de los Comité de Fiestas.
- El 50-50 en la contratación de artistas por parte de cualquier institución pública. Si se contrata 50.000 dólares en artistas internacionales se debe contratar la misma cantidad en artistas ecuatorianos. Esta propuesta salió de muchos artistas escénicos de la capital y la estamos peleando conjuntamente con Eduardo Flor.
- Reconocer a los actores culturales, como trabajadores de la cultura. Se deben pagar por ensayos, conferencias, libros, recitales. Si bien el arte para nosotros es una pasión que se da en la vida no es posible seguir aceptando el menosprecio de la institucionalizad pública.
- Los GADS deben fortalecer las estructuras administrativas tanto para la salvaguardia de la memoria como para las artes y la creatividad, sino se trabaja en los imaginarios.
- Hay que construir procesos de largo aliento de educación no formal en artes y pensamiento crítico.
- La asignación de recursos para los emprendimientos de gestores locales que ayudan a configurar la memoria de la ciudad.
- Generar espacios de debate para cuestionarnos sobre temas como elección de reinas, artistas de espectáculo frente a los verdaderos creadores, construcción de diversidades, intercultural, etc.
- Como creadores debemos ser críticos sin descalificar las expresiones que no se enmarcan dentro de nuestra vena artística.

Vivimos una sociedad donde el espectáculo está sobre el ser humano, la morbosidad de las masas debe ser cuestionada por respuestas sociales dignas, el problema de una ciudad es la réplica de la angustia de un continente que empieza a buscar nuevas respuestas frente a la vaciedad de una sociedad que trafica con los dolores en las estanterías de los supermercados.


master electronica

la iberica

foto universitaria

la voz de alemania
Trafficnews.ec
artefacturas

Consultas Mundiales

biblioteca mundial
paises
dw

radios.com.ec/

Mundial en Facebook
Galo Encalada