1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

exitos recomendados radio mundial riobamba ecuador

foro riobamba capital animal

Reportes Graficos Riobamba Radio Mundial

Radio Mundial en linea

Gobierno de Ecuador rechaza informe de Estados Unidos por lavado de activos

Imprimir E-mail

Tener una economía dolarizada, estar entre los dos países con mayor producción de drogas del mundo (Perú y Colombia), corrupción, falta de control en pasos de frontera, son, entre otras, las razones para que EE.UU. coloque a Ecuador entre los 88 países en donde se registraron, en el 2016, la mayor cantidad de lavado de dineros provenientes de actividades como el narcotráfico.

La información fue hecha pública el jueves, mediante dos volúmenes del ‘Informe sobre la estrategia internacional para el control de estupefacientes’, elaborado, con cifras del 2016, por el Departamento de Estado de EE.UU.

De la visión en conjunto de país, el volumen II del informe, el cual trata del ‘Lavado de dinero y delitos financieros’, refiere que para que se dé el blanqueo de capitales en Ecuador se usa el comercio y las actividades empresariales, así como servicios de envío de dinero.

El asambleísta de oposición, Luis Fernando Torres (PSC-Cambio), sostiene que un informe de este tipo no es un “invento”, sino que parte de apreciaciones reales del país.

Él espera que la información no sea tomada a la ligera, sino que sirva para que los encargados del control del lavado de activos en Ecuador garanticen que nuestro país no será un “paraíso” para este tipo de delitos.

Torres cree que el estudio debería ser un insumo de análisis para comprobar si los esfuerzos que se hicieron para salir de la denominada “lista negra” del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) se materializaron o no.

En el 2015, y luego de diez años de permanecer como parte de los países con deficiencias para controlar el lavado de activos, Ecuador fue excluido.

Para el retiro se consideró que el país había logrado “progresos significativos” para consolidar su régimen contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Para Marisol Peñafiel, legisladora de AP, es “inaudito” que pese a los avances evidentes (endurecimiento de penas, tipificación de delitos autónomos) el informe no se ajuste a la realidad y solo se base en los casos Petroecuador.

Ella se refiere al descubrimiento de cuentas en paraísos fiscales usadas por exfuncionarios para el manejo de dineros de la corrupción, relatado en el informe.

Según Peñafiel, el que no se reconozcan los avances para combatir en Ecuador la figura del lavado de activos y los delitos que de él se desprenden, tiene tintes políticos que responden más a una estrategia en campaña electoral.

En un comunicado, la Cancillería ecuatoriana indicó que el informe “está plagado de graves omisiones, desconoce en su real magnitud los esfuerzos realizados por el Ecuador para controlar las actividades ilícitas en su territorio, y no representa de forma proporcionada el alcance de la cooperación entre ambos países en distintos ámbitos, como la interdicción marítima o el intercambio de información sobre transacciones financieras.

Países
Argentina, Perú, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Colombia y Venezuela son los países sudamericanos que acompañan a Ecuador en la lista. De Centroamérica, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Honduras y Nicaragua. (I)

Tomado de: El Universo

 


master electronica

la iberica

foto universitaria

la voz de alemania
Trafficnews.ec
artefacturas

Consultas Mundiales

biblioteca mundial
paises
dw

radios.com.ec/

Mundial en Facebook
Galo Encalada

Curiosidades

curiosidades radio mundial

El perro Pickles

Medicina al Día

medicina al dia radio mundial

La Zanahoria

Sal Ecuatoriana

Sal ecuatoriana -  Riobamba Ecuador

La Profesión más Antigua

Economía

riobamba informacion economica

CEPAL: Anuario Estadístico de la región