1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

radio mundial en linea - riobamba

camelier

Reportes Graficos Riobamba Radio Mundial

exitos recomendados radio muncial riobamba

Presidente del CNE confirmó que habrá segunda vuelta electoral

Imprimir E-mail

Presidente del CNE confirmó que habrá segunda vuelta electoral

Es oficial. El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, confirmó anoche que los binomios presidenciales Lenín Moreno-Jorge Glas y Guillermo Lasso-Andrés Páez van a los comicios de segunda vuelta electoral.

El anuncio lo efectuó en cadena nacional, tras el conteo del 99.5% de los votos que determinó que el candidato de Alianza PAIS alcanzó el 39.3% de los sufragios frente a su contendiente de CREO-SUMA, que obtuvo el 28.1%.

“Puedo informar al país que el próximo domingo 2 de abril de 2017 se efectuará la segunda vuelta electoral”, afirmó. Bajo estos antecedentes, Pozo indicó que dispuso que a partir de hoy las áreas técnicas del organismo inicien la planificación para el desarrollo normal de los comicios de la segunda vuelta.

Pozo recordó que como órgano rector de los procesos electorales hubo firmeza en defender una institución electoral, cuyas resoluciones son legales y autónomas. “Nuestras actuaciones jamás serán el resultado de presiones, condicionamientos y tampoco de violencia”.

Añadió que se continuará trabajando en apego a la Constitución y la democracia para garantizar el respeto a la voluntad del pueblo. “Felicitamos al pueblo ecuatoriano por dar un ejemplo de paz y de democracia”, finalizó.

Según el CNE, la demora en el escrutinio para presidentes se debió a las inconsistencias de actas. El proceso se enmarca dentro de los plazos que establece el Código de la Democracia, cuyo artículo 141 estipula: “El CNE realizará el escrutinio nacional y proclamará los resultados de las elecciones para Presidenta o Presidente, Vicepresidenta o Vicepresidente de la República, Asambleístas Nacionales, del exterior y representantes al Parlamento Andino, así como en las consultas populares nacionales, referéndum y revocatorias del mandato de cargos nacionales. Se instalará en audiencia pública, previo señalamiento de día y hora, no antes de tres (3) días ni después de siete (7), contados desde aquel en que se realizaron las elecciones”.

Apenas conocido el anuncio, simpatizantes de CREO que permanecían en vigilia en Quito y Guayaquil festejaron la noticia, mientras que los de Alianza PAIS afirmaron que vencerán en la segunda vuelta.

Según resultados hasta la noche de ayer sobre la Consulta Popular, con el procesamiento del 93,82%, el ‘sí’ obtenía el 54,97%; mientras que el ‘no’, el 45,03%.

En cuanto a la elección de asambleístas nacionales, el escrutinio avanzaba en el 88,81%, cuya ventaja la lidera PAIS (38,85%), seguido por CREO (20,54). El tercer y cuarto lugar se repartía entre el Partido Social Cristiano (PSC) y Fuerza Ecuador (FE), con 15,20% y 4,53%.

En el caso de la Delegación Provincial Electoral de Pichincha, el conteo de votos de los binomios terminó a las 05:00 de ayer. En esta dependencia se analizaron-mediante audiencias públicas- las actas que registraban inconsistencias.

Antes de la decisión, militantes, en su mayoría de CREO, esperaban en el CNE a la espera de resultados oficiales. La asambleísta Mae Montaño dirigió la protesta. También estuvo el expresidente del Congreso, Wilfrido Lucero. Andrés Páez, vicepresidenciable por CREO, dijo que si hay violencia no será por parte de ellos, sino de ‘infiltrados’. (I)

 

CNE Guayas no permitió el paso a delegados de PAIS

Los delegados de Alianza PAIS (AP) han permanecido en la Delegación Electoral de Guayas de forma permanente, pero ayer no se permitía el ingreso de los veedores y candidatos de la lista 35.

No existía una razón clara para el impedimento. A los candidatos se los veía en los negocios aledaños.

A las 11:40 empezaron a llegar militantes de CREO con cédula en mano y una copia del documento para observar la verificación de actas con inconsistencias en Guayas. Luego de los minutos de tensión, la situación se regularizó y se procedió a la revisión de las inconsistencias.

La Junta sesionó hasta las 05:30 de ayer, hicieron una pausa y retomaron a las 11:00. Se conoció que faltan 300.000 votos para concluir el conteo para Presidente y Vicepresidente.

El clima es tenso entre los militantes de PAIS y los de oposición. Hasta antes del domingo las agresiones eran entre todos, pero ante los resultados se unieron para vencer al candidato de la lista 35, Lenín Moreno, en una posible segunda vuelta. Uno de los delegados de PAIS criticaba que los actores políticos opositores llegan unos minutos, gritan ante los medios de comunicación y se van.

En los exteriores del CNE en Guayaquil, la presencia de manifestantes era mínima, de ambos lados: PAIS y CREO.

A las 15:00 estaba previsto que el presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Pablo Arosemena, haga un pronunciamiento en los exteriores de la Delegación. El dirigente gremial es el asesor económico de Guillermo Lasso. (I)

Tomado de: www.eltelegrafo.com.ec
Foto: Andes


master electronica

la iberica

foto universitaria

la voz de alemania
Trafficnews.ec
artefacturas

Consultas Mundiales

biblioteca mundial
paises
dw

radios.com.ec/

Mundial en Facebook
Galo Encalada

Curiosidades

curiosidades radio mundial

Siempre alertas

Sal Ecuatoriana

Sal ecuatoriana -  Riobamba Ecuador

Las gafas

Economía

riobamba informacion economica

CEPAL: Inversión extranjera en región sigue a la baja

Medicina al Día

medicina al dia radio mundial

Limpia las arterias