1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

radio mundial en linea - riobamba

camelier

Reportes Graficos Riobamba Radio Mundial

exitos recomendados radio muncial riobamba

Las “castas” en la Colonia

Imprimir E-mail

sistema de castas en la colonia

En temas, relatos históricos o inclusive conversaciones sobre temas coloniales y sus “herencias”, se escucha en ocasiones  referencias a las “castas” o al “sistema de castas”. Pero, a qué se refería el sistema de estratificación por castas?

Al consultar el significado de casta en el diccionario de la Real Academia Española encontramos dos definiciones, las cuales transcribimos a continuación:

casta. (Der. del gót. kastan; cf. ingl. cast).

1. f. Ascendencia o linaje. Se usa también referido a los irracionales.

2. f. En la India, grupo social de una unidad étnica mayor que se diferencia por su rango, que impone la endogamia y donde la pertenencia es un derecho de nacimiento.

3. f. En otras sociedades, grupo que forma una clase especial y tiende a permanecer separado de los demás por su raza, religión, etc.

4. f. Especie o calidad de algo.

5. f. Zool. En una sociedad animal, conjunto de individuos especializados por su estructura o función. Se usa en especial referido a los insectos sociales, como la obrera en una colmena

casto, ta. (Del lat. castus).

1. adj. Dicho de una persona: Que se abstiene de todo goce sexual, o se atiene a lo que se considera como lícito.

2. adj. Que no posee en sí sensualidad. Casto amor, deleite.

3. adj. ant. Dicho del estilo: castizo (? puro).

 

Sin embargo, la estratificación por castas en diferentes sociedades va más allá. Es un modo discriminatorio de clasificar a habitantes de determinadas zonas. Convirtiéndose en limitador del desarrollo de grupos sociales. Dando a otros ciertos poderes desde su nacimiento.

Giddens A., define de la siguiente manera:

“Casta: Es un sistema social en el que el estatus personal se adjudica de por vida, por tanto en las sociedades organizadas por castas los diferentes estratos son cerrados y el individuo debe permanecer en el estrato social en el que nació.

Las características que diferencian los distintos estratos sociales son: la raza, la religión, etc. que por accidente adquiera al nacer y con lo cual no puede cambiar. Las sociedades de castas pueden verse como sociedad de clase en la que se adquiere clase social con el nacimiento. Los sistemas de castas rechazan las relaciones estrechas con miembros de otras castas.

Esa «pureza» de castas suele mantenerse mediante regla de endogamia, el matrimonio debe ser entre personas del mismo grupo social”.

El portal Wikipedia, en referencia a varios autores, reúne las siguientes estratificaciones por castas:

“El sistema de castas es una manera particular de estratificación social al que se pertenece solamente a través del nacimiento y se caracteriza por tener un sistema sólido, rígido e inmóvil. Normalmente se da en países subdesarrollados pero también se le considera como un fenómeno especialmente hinduista, implantado en su sistema de valores y filosofía e inexplicable fuera de este contexto. Opuesto al sistema de castas, podemos encontrar la estratificación de clases sociales, ya que es un sistema que se encuentra abierto y móvil.

Los sistemas de castas más conocidos son la nobleza medieval, los establecidos en la India, el Imperio británico (separación entre blancos e indígenas), el Imperio alemán (separación entre blancos y negros en Ruanda-Burundi y entre negros hutus y tutsis...), en el Imperio español (en sus territorios de América y Filipinas) o el sistema del apartheid en Sudáfrica y en Estados Unidos.

Historia de las castas en el Imperio español

Las castas coloniales hacen referencia a un sistema de estratificación social que tuvo su aparición en las colonias de España en América y Filipinas, a partir del siglo XVIII. Tuvo su origen en el temor de los grupos más privilegiados de la antigua dicotomía de españoles e indios, por la progresiva ganancia de derechos y poder político o económico de parte de un número cada vez mayor de población mestiza.

Para emigrar a América los españoles ingresaban al sistema de limpieza de sangre, se trataba de un sistema de discriminación de base teológica y aristotélica. Algunos estudiosos han considerado que el sistema de castas del Imperio Español aplicado entre los siglos XVI y XIX, fue uno de los antecedentes del racismo europeo moderno científico, surgido en el siglo XIX.  El sistema de estratificación colonial clasificaba a las personas en tres «razas»: blanca o española, indígena y negra. La sangre de las personas de cada grupo era «limpia», pero si un hombre y una mujer de diferentes «razas» engendraban un hijo, la sangre de este se vería «mezclada». Debido a ello, en el sistema colonial español, el término «cruzas» designaba a los grupos e individuos con «sangre mezclada» a consecuencia del sexo interracial.

La legislación imperial española clasificó a su vez a los individuos en diversos tipos de «castas» o «cruzas», definidas según las «razas» o «cruzas» que se les atribuían a sus antepasados. Los derechos que le correspondían a cada persona estaban estrictamente determinados por su clasificación en una «raza» o una «casta», considerándose superior al español peninsular (nacido en la península ibérica) y en el lugar más «bajo», al esclavo secuestrado en África.

El primer estrato de esta sociedad discriminatoria por la piel está ocupado, como ha quedado expuesto, por el sector blanco de la población. Lo constituye una minoría de españoles peninsulares ricos y muy influyentes (los llamados "gachupines" en Nueva España y "chapetones" en Perú) y de criollos que les siguen por prestigio socioeconómico.

La estratificación tenía las siguientes castas (ver ilustración):

  • De español e india, mestizo.
  • De indio con negra, zambo.
  • De negro con zamba, zambo prieto.
  • De zambo con india, chino.
  • De español con negra, mulato.
  • De mulata con blanco, morisco.
  • De español con morisca, albino.
  • De español con mestizo, castizo.
  • De albino con blanca, salta atrás (uno de los miembros tenía que tener abuelo o bisabuelo negro).
  • De indio con mestizo, coyote (también se denomina cholo).
  • De mulato con india, chino.
  • De español con coyote, harnizo.
  • De coyote con indio, chamizo.
  • De chino con india, cambujo.
  • De salta atrás con mulato, lobo.
  • De lobo con china, gilvaro.
  • De gilvaro con mulata, albarazado.
  • De albarazado con negra, cambujo.
  • De cambujo con india, sambaigo.
  • De sambaigo con loba, campamulato.

sistema de castas en la colonia

Referencias: Palerm, Ángel;  Roth, CecilFlores Galindo, Alberto; Baron, Salo Wittmayer; Yerushalmi, Y. H; Soong, Roland)

Ilustraciones: Representación gráfica del sistema de castas en el Imperio español. Autor desconocido. Museo Nacional del Virreinato, Tepotzotlán, Mexico.


master electronica

la iberica

foto universitaria

la voz de alemania
Trafficnews.ec
artefacturas

Consultas Mundiales

biblioteca mundial
paises
dw

radios.com.ec/

Mundial en Facebook
Galo Encalada

Economía

riobamba informacion economica

CEPAL: Inversión extranjera en región sigue a la baja

Curiosidades

curiosidades radio mundial

Más letal que cianuro

Sal Ecuatoriana

Sal ecuatoriana -  Riobamba Ecuador

Doña María

Medicina al Día

medicina al dia radio mundial

Limpia las arterias