1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

exitos recomendados radio mundial riobamba ecuador

foro riobamba capital animal

Reportes Graficos Riobamba Radio Mundial

Radio Mundial en linea

Biografia de GALO ENCALADA R

Biografia de Galo Encalada Rodríguez

Galo EncaladaPor Gabriel Cisneros Abedrabbo

 

“Hacer Radiodifusión es una gran responsabilidad y al mismo tiempo una gran oportunidad para servir y aportar al progreso de nuestra ciudad de nuestro país. Pero debemos hacerlo con altura, honradez y buen ánimo”.

G.E.R.

El hombre que hallará en la comunicación el sentido para su canto vital, germinó en Tixán1 el 1 de junio de 1918, hijo de Virgilio Encalada y Teresa Rodríguez, su padre había llegado de Loja para ocupar el puesto de Jefe de Estación de Ferrocarriles en dicha población, su madre fue riobambeña. Galo Encalada recibe su educación primaria donde los hermanos cristianos de la ciudad de Riobamba2; desde muy joven logró una autoformación, sintiéndose atraído por el aprendizaje de la telegrafía. Trabajó en esa área en “The Guayaquil & Quito Railway Company”, administradora de ferrocarril en nuestro país. Producida la nacionalización del ferrocarril en el año 1.944, pasó a ser despachador de trenes, ascendiendo posteriormente a ser Superintendente General, hasta que se jubiló.

Desde la comunicación del telégrafo, su ímpetu y visión hacen que se enamore de la radio. Del motor transformador que es la comunicación. Motor que toma como herramienta en sus batallas para mejorar los niveles de vida en la provincia, para lo que generó espacios radiales informativos, deportivos, culturales y de opinión; lo que le permitió ser representante de la sociedad civil en diferentes dignidades públicas. En su vuelo de quijote por la comunicación fue fundamental el apoyo que recibió de su esposa la Sra. Judith Garzón Ordóñez3, con quien engendró cuatro hijos.

Su visión política se enmarcó dentro del partido liberal, esto por la necesidad de luchar contra un sistema de explotación permanente. Seguidor del paradigma de Eloy Alfaro, tenía la idea de que cantar solo no es tan bello como cantar colectivamente para la transformación social. Las batallas se ganan enfrentándolas y él enfrento con valentía las que le tocó emprender.

La vida es sembrar en la memoria viva y dialéctica de los pueblos, es construir desde el imaginario individual herramientas para servir a los demás; Don Galo Encalada, desde la comunicación, el deporte, la cultura y el ejercicio público fue actor protagónico en diferentes dignidades entre las que se destacan: Presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión Núcleo de Chimborazo (AER)4; Socio Fundador de la Unión Nacional de Periodistas, UNP, de Chimborazo; Presidente del Núcleo Provincial de la Unión Nacional de Periodistas (UNP); Miembro de Federación Deportiva de Chimborazo; Miembro de la Casa de la Cultura Núcleo de Chimborazo; Concejal en el I. Municipio de Riobamba; Consejero Provincial; Vicepresidente del Tribunal Provincial Electoral; Vocal del Tribunal Electoral; Superintendente de la Empresa de Ferrocarriles del Ecuador; Presidente del Club Ferroviario; Miembro de la Asociación de Fútbol no Amateur de Chimborazo (AFNACH); socio fundador y directivo de la Asociación de Radio Operadores y Telegrafistas del Ecuador; socio de la Federación Iberoamericana de Prensa; socio fundador del Círculo de Periodistas Deportivos de Chimborazo5.

 

Galo EncaladaToda su actividad se dio en una ciudad que se aferraba a la pujanza que se iba perdiendo, a un esplendor que como un espejismo extraño abandonaba a la “Sultana” antes de las doce de la noche, éramos y somos grandes sin embargo una corriente de irse unos y de venir otros hacía que la memoria de la ciudad tenga que adaptarse a construir nuevos imaginarios que aún no se han consolidado6.

Riobamba que en la segunda década del siglo pasado se posesionó como la tercera ciudad más importante del país; progreso que de manera indiscutible incidió en el arte, la industria, la banca, la arquitectura y la comunicación; auge que dejó en la ciudad sus huellas arquitectónicas7, como referentes de un desarrollo roto principalmente por la quiebra de la Sociedad Bancaria de Chimborazo, lo que hizo emigrar a los empresarios y cambió completamente las estructuras, de ahí hay que entender en la construcción de conciencias locales que somos una ciudad con sueños nuevos, esto nos obliga a replantear la estructura y a proyectar, figuras como las de Don Galo Encalada, para que nuestros jóvenes no sean huérfanos por nuestra desmemoria.

Líderes y emprendedores surgen cada día. Es verdad que Velasco, Maldonado Orozco son nuestro orgullo, eso no quiere decir que olvidemos a aquellos que en el ayer y en el hoy transpiran todos los soles para hacer trinchera por amor a Riobamba. Estamos en la obligación de jugarnos todos los segundos en esta lucha por proyectar una ciudad que a ratos se cae a pedazos, mientras exista alguien con la bandera en pie podemos replantar la esperanza.

El caballero de la comunicación radial en Chimborazo, tuvo junto a sí una mujer que se convirtió en armadura y alimento en sus luchas, Doña Judith Garzón prodigiosa interprete del piano que motivo la realización de diversos programas culturales con creadores de la talla de Miguel Ángel León8.

Galo Encalada Radio Mundial

Superman, era el sobrenombre con el que muchos mentaban a Don Galo Encalada, por su contextura física y sobre todo por su carácter de luchador por causas justas, en su caso no hubo criptonita que lo detuviera, ni villano que lo intimidará, salió airoso. Sin lugar a dudas que los vacíos y temores lo atormentaron más no pudieron con él, al contrario le hicieron crecer. El ser humano tiene dos alternativas frente a la crisis caer en ella o surgir desde ella.

Galo Encalada, falleció el 22 de diciembre de 1995 sembrando los ecos de su nombre en un salto en el que se proyectó, en un viaje en el que se despidió sin irse porque sigue siendo ejemplo de perseverancia en el caminar y luciérnaga en oscuridades.

 

El 27 de diciembre del 20049, la I. Municipalidad de Riobamba realiza la inauguración del busto en homenaje a Galo Encalada10, en la Av. Daniel León Borja, frente al edificio de Radio Mundial.

Son muchas las expresiones que se han emitido de don Galo Encalada y su obra, todos son un reconocimiento latente, un urgente recordatorio para que aquellos que no lo palpamos en su tiempo entendamos su vigencia en nuestros segundos:

“Fue un hombre de fibra y de contienda, su espíritu era como un arpa de templadas cuerdas, lista a dar las más altas del diapasón, tan pronto como el arco de una leve emoción pasará por ellos. Cuando la humanidad se fortalezca debidamente; cuando una corriente de virilidad galvanice las instituciones, las sociedades y los pueblos; cuando pase la obsesión de los hombres fáciles que seduce a las almas timoratas, se hará presente, como parte de la historia de nuestra querida ciudad, el espíritu acrisolado, vital y lleno de eternidad de Galo Encalada Rodríguez” Dr. Fausto Vallejo

“Amigo entrañable, patriota por excelencia, un rayo de esperanza nos queda para seguir contemplando, leyendo, los parnasos luminosos de una vida inmarcesible.” Sr. Humberto Velasco

“Galo Encalada Rodríguez, hablará con el lenguaje de los hechos honrados…” Lic. Ángel Lara

“El sonido de su Volskwagen, tan familiar en la mesa de redacción de nuestro medio de comunicación, no será el mismo. Como poder olvidar al hombre que siempre mantuvo su Radio abierta a todo el mundo...” Rodrigo Arévalo

Cuando nuestros pasos ya no tienen pies, sin embargo siguen haciendo camino significa que nuestra vida no ha sido inútil. Andemos el camino que ilustres Riobambeños como Galo Encalada, van construyendo día a día.

 

Galo Encalada Radio Mundial RADIO MUNDIAL

"Siempre que se hable de radio Mundial se deberá hablar de Galo Encalada Rodríguez y siempre que se hable de Galo Encalada Rodríguez se deberá hablar de Radio Mundial". Enrique Camelos Chávez

Uno no es el estuche carcomido por los años, es la obra ejecutada en la memoria colectiva, esa fusión entre Galo Encalada y radio Mundial, conceptualizada por el Lcdo. Carlos Mancheno, es cierta de manera indiscutible, por lo que la sobrevivencia del comunicador se perenniza sobrepasándolo en su obra.

La radio en nuestro entorno es sinónimo de la capacidad que tuvimos como ciudad para construir grandes modelos de desarrollo, ese es el caso de radio “El Prado”11, que enamoró a América con sus ondas y posteriormente de la radio “Mundial” que desde su fundación el 5 de junio de 194912, se proyecta como uno de los más importantes medios de comunicación de la región, todo esto gracias al ímpetu visionario de Galo Encalada Rodríguez, quien desde la construcción de su sueño permitió que soñemos en una provincia, en sus raíces, en sus mitos.

A sus inicios radio “Mundial” funcionó en la casa de la Familia Garzón – Ordóñez, situado en la calle 10 de Agosto entre Tarqui y 5 de Junio, de ahí luego de traslados y búsquedas en 1964 se fue a casa propia, en el Edificio donde funciona hasta la actualidad (Avenida Daniel León Borja, frente a la Estación del Ferrocarril).

Radio “Mundial” ha estado siempre a disposición de las urgencias del pueblo, de la vocación de dar voz a los que no la tienen, de sumarse a una generación que realmente se jugó por su raigambre y su tierra; sus periodistas nunca dudaron en denunciar hechos y actos de corrupción pero jamás cayeron en el circo de la radio, en la infamia comunicacional tan común en nuestros días, es por ello que al ver al hombre y su obra en retrospectiva, uno no puede menos que sentirse orgulloso de que su pensamiento siga necesario y tenga por si mismo la virtud del camino que nos permite llegar a nuestros destinos.

Radio Mundial ha sido escenario importante para grandes artistas como Julio Jaramillo, Carlota Jaramillo, trío “Los Brillantes”, trío “Los Reales”, dúo “Benítez y Valencia”, Hugo Oquendo, Darwin, “Trigo Limpio”, Álvaro Escaramelli y muchos más. También promovió importantes concursos que sirvieron de plataforma para muchos nuevos artistas como: Anita Lucia Proaño, quien en representación de Radio Mundial participó en el Concurso "Estrellita Cristal", en la ciudad de Guayaquil, en el cual resultó triunfadora.

La radio entre otras cosas: Organizó la primera Noche de la Alegría y el primer Desfile de la Alegría en el marco de los tradicionales festejos abrileños; Ha formado parte de las cadenas informativas CARACOL, TODELAR, NOTIHOY, entre otras; En 1961, en emotiva ceremonia cumplida en la ciudad de Riobamba y a través de los micrófonos de Radio Mundial, el Dr. José María Velasco Ibarra, Presidente del Ecuador, declaró nulo el Protocolo de Río de Janeiro

 

De lo que se desprende que la radio desde la dimensión de un liberal coherente, esta profundamente ligada al desarrollo local, está militante en el construir y proyectar nuestra historia. Miles son los ejemplos que podrían citarse, me voy limitar a decir uno, fue la primera en transmitir el Himno a Riobamba que es el mejor referente para sentirnos de esta tierra, porque uno al cantarlo ama, cada fracción y grano del polvo andino de una ciudad que nos forja con sus calles, saltos y equilibrios.

Galo EncaladaPor los micrófonos de este medio de comunicación han pasado: Daniel León Borja, Bolívar Chiriboga, Edelberto Bonilla, Velasco Ibarra, Celso Augusto Rodríguez, Dr. Félix Flor M, presidentes, ministros de estado, embajadores y los más importantes analistas de la realidad, nacional, cultural y deportiva de la época. Entre otros programas se transmitieron “Juan, Pedro y Pablo”, “Ante el Micrófono”, “Radioperiódico Independiente en Marcha”.

Fue el espacio en el que afloraron muchos comunicadores deportivos, todos motivados por el ímpetu y el ejemplo que se emanaba en su seno. Desde sus ondas gargantas emocionadas fulguraban y oscurecían. Se transmitieron campeonatos nacionales de basketball, fútbol, vueltas automovilísticas, eliminatorias mundialistas, etc.

 

Actualmente la radio difunde el pensamiento, la realidad local y la cultura a las provincias Chimborazo, Tungurahua, Bolívar, Pastaza y Morona a través de sus señales en AM y FM. Está presente en el mundo a través del internet con su señal de Audio Real y periódico digital.

 

1 ¿Qué tiene Tixán, que de su seno han germinado y siguen germinando gentes emprendedoras, sería muy interesante algún rato realizar una investigación sociológica e histórica para entender la magia vital e está parroquia del cantón Alausí, magia que se ha proyectado a la ciudad de Riobamba en medios de comunicación, educación, empresas, pensadores, etc.

 

2 Actual escuela y Colegio “La Salle”; es importante anotar que los datos para recuperar en la memoria histórica son fruto de la compilación del Lcdo. Carlos Mancheno, quien falleció en el 2007 cuya labor permitió entre otras cosas recuperar la memoria viva de personajes como César Naveda entre otros

 

3 Contrajo nupcias en 1942

 

4 Por varios períodos fue Presidente de AER como de la UNP-Chimborazo, concejal y consejero

 

5 Fundación que tuvo lugar en el local de Radio "Mundial" el 28 de Junio de 1971

 

6 Imaginarios que deben sustentarse en defender lo que somos, desde quienes nos hicieron; por eso se escribe este libro para que las gentes se enamoren de esta tierra, para que esa grandeza perdida no sea nostalgia sino paradigma a seguir por los que amamos Riobamba.

 

7 Bellavista, Teatro “León”, Edificio del Correo que fuera de la Sociedad Bancaria e Chimborazo, etc.

 

8 El poeta para mediados del siglo pasado conformó un grupo cultural que permanentemente difundía a través de radio Mundial su creación.

 

9 Ante la gestión hecha durante dos administraciones municipales por la Federación Iberoamericana de Prensa Capítulo Chimborazo, la Confederación Nacional de Periodistas, el Colegio de Periodistas de Chimborazo, el Foro Ante el Micrófono de Radio Mundial, la Asociación Ecuatoriana de Radio y Televisión, A.E.R. Núcleo Provincial, la Unión Nacional de Periodistas y la ciudadanía

 

10 Obra del escultor Eddie Crespo.

 

11 Según Mario Godoy, fue fundada el 13 de junio de 1929 (Dato estudio Dr. Carlos Ortiz Arellano, Revista 27 de la Casa de la Cultura de Chimborazo noviembre -2007). Funcionó hasta mediados de los años 1930´s.

 

12 En 910 Kilociclos, onda larga, HC5GR, 4860 Kcs. Onda Corta. La fecha de fundación es intencional como un homenaje a Eloy Alfaro que en 1895 le dio piel a la Patria.


master electronica

la iberica

foto universitaria

la voz de alemania
Trafficnews.ec
artefacturas

Consultas Mundiales

biblioteca mundial
paises
dw

radios.com.ec/

Mundial en Facebook
Galo Encalada

Curiosidades

curiosidades radio mundial

El perro Pickles

Medicina al Día

medicina al dia radio mundial

La Zanahoria

Sal Ecuatoriana

Sal ecuatoriana -  Riobamba Ecuador

La Profesión más Antigua

Economía

riobamba informacion economica

CEPAL: Anuario Estadístico de la región